Materialidad, entorno y metáforas visuales en la escultura. Jesús Montoya Herrera. EXPRESSAN

Conversamos con el artista Jesús Montoya en Audio Contemporáneo.

En la escultura, los materiales dan cuerpo a las ideas y tienen su propio protagonismo. Nuestro invitado nos ha contado, entre otras muchas cosas, cuáles son sus preferencias, reivindicando el barro como un material definitivo.

Jesús Montoya Herrera (Granada, 1987) es escultor y compagina su trabajo en estudio con el de profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Su producción artística tiene un toque de ficción, de imaginario, al mismo tiempo que expresa la realidad que nos rodea, elaborando un lenguaje figurativo nuevo y personal. Ha participado en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales.

A continuación te dejamos el episodio del Podcast para que escuches de su propia voz más detalles de su práctica artística.

En el Episodio #08 de Audio Contemporáneo conversamos con el artista Jesús Montoya ¡Dale al play!

Si te ha gustado ¡Suscríbete al canal!

Materialidad, entorno y metáforas visuales en la escultura.

Jesús
Montoya Herrera

Desde pequeño siempre dibujaba comics, siempre estaba dibujando y, en bachillerato empecé a tener claro que este iba a ser mi camino: el arte. Entré en la facultad queriendo ser dibujante de comic pero descubrí la escultura y ya no he vuelto a hacer una página (…)

El Peso de la Memoria, 2021. ©Jesús Montoya Herrera
El Peso de la Memoria, 2021. @Jesús Montoya Herrera

 Somos en tanto recordamos, cuando dejamos de recordar, dejamos de ser nosotros (…)

“En esta escultura la memoria descarga su peso sobre el rostro que se comprime, en una cabeza que intenta recordar en vano”

Hombre bambú durmiendo la siesta. ©Jesús Montoya Herrera
Hombre bambú durmiendo la siesta. ©Jesús Montoya Herrera

Hay temas comunes que se van repitiendo, pero generalmente suelo trabajar por series en las que exploro un concepto o una idea concreta. La desarrollo durante una serie de piezas que normalmente suelen concluir en una exposición.

La Herida Escondida, 2020 ©Jesús Montoya Herrera
La Herida Escondida, 2020 ©Jesús Montoya Herrera

… las grietas de la madera las pintaba de colores muy chillones, rosas y naranjas fosforito para, de alguna manera, dar la sensación de que de esa grieta podía salir luz 

La herida escondida, 2020. ©Jesús Montoya Herrera
La herida escondida, 2020. ©Jesús Montoya Herrera

Y si lo prefieres también en You Tube

Para conocer más trabajos de Jesús Montoya puedes visitar su Instagram o sitio web 

¡Compártelo! y para no perderte ninguna publicación no te olvides suscribirte a nuestra Newsletter semanal sobre la Industria creativa: EXPRESSAN Club.

error: Content is protected !!

Suscríbete a la newsletter que estarás esperando cada miércoles