El Hormigón como material escultórico.

Capilla-Ronchamp.-Le-Corbusier

Capilla Ronchamp. Le Corbusier.

Estamos acostumbrados a ver superficies, estructuras, construcciones en hormigón que antes hubieran sido imposible pensar. La información sobre las múltiples posibilidades de este material de construcción no se limita a los edificios. Los fabricantes han promovido el desarrollo de nuevos métodos y productos que han sido aplicados tanto por arquitectos, diseñadores, ingenieros civiles y artistas. El hormigón es utilizado tanto en objetos como en edificios sofisticados.
Aunque es un material actual, no siempre estuvo en disposición para ser empleado, al igual que no podríamos realizar la escultura o los objetos de diseño de hoy con este material sin considerar las modificaciones en el proceso creativo que se han ido experimentando a lo largo de la historia.

Durante siglos, la belleza y la armonía de la escultura griega fueron reconocidas por Occidente como el modelo a seguir, empleando materiales tradicionales y una exigencia de la técnica adecuada. Con el s.XX se rompió con los postulados anteriores. Movimientos como el cubismo, el futurismo, el constructivismo, el Dadaísmo, el Surrealismo, la práctica de la técnica del «collage» o del «ready-made» transformaron el desarrollo de la profesión del escultor y proporcionaban un nuevo lenguaje de expresión.
Se han ido desarrollando distintas técnicas, incorporación de nuevas tecnologías, la aparición de nuevos materiales, así como un nuevo concepto formal, dejando a un lado el término convencional de la escultura. Sin embargo, esta ruptura con respecto al pasado artístico no implica el abandono total de las anteriores prácticas del escultor, puesto que en la actualidad también se siguen empleando los materiales y las técnicas tradicionales, e incluso estas últimas pueden ser aplicadas a los nuevos materiales.

Las vanguardias emplearon todo tipo de materiales para la realización de sus obras pero hasta los años cincuenta no se integra el hormigón en la arquitectura. Arquitectos influyentes como Le Corbusier nos dieron muestras de cómo romper esas fronteras entre arquitectura y escultura, utilizando el hormigón visto, experimentando con este material y abriendo camino para ser empleado en la escultura. La espectacularidad de sus obras, como la capilla de Ronchamp donde el material le otorga el protagonismo a la forma de su cubierta.

El artista empieza a proyectar sus obras pensando en una escala apropiada para el medio urbano, sus obras serán esculturas-construcciones de dimensiones importantes y que deben responder a las condiciones del lugar. La realización de grandes esculturas aplicando las nuevas tecnologías y el desarrollo de las cualidades plásticas, contribuye a que muchos artistas empleen el hormigón como material escultórico.

La escultura actual, por lo tanto, responde a una nueva estética que también requiere una nueva forma de ver, de valorar y de desarrollar el trabajo del artista. Así mismo reafirma su presencia al abandonar sus límites habituales en el espacio, para ocuparlo con unas dimensiones que la hacen equiparable a la arquitectura.

Nos acercamos a artistas de todo el mundo que han empleado este material maleable, duradero y flexible para la creación de piezas escultóricas.

1- Henry Moore. Mujer Reclinada. 1927.

Henry-Moore.Mujer-Reclinada.19272- José María Subirach. Al otro lado del Muro. 1972.

José-María-Subirach.-Al-otro-lado-del-Muro

3- Gabriella Fekete. Machines. 1974.

Gabriella-Fekete.-Machines.-1974

4- Picasso. Carl Nsjar. The bust of Sylvette. 1968.

Picasso.-Carl-Nsjar.-The-bust-of-Sylvette.-1968.

5- Luchiano Cechia. Esferas. 1980.

Luchiano-cechia.-Esferas

6- Chillida. Monumento a la Tolerancia. 1992. Aquí os dejo el Post que le dediqué a esta impresionante escultura ubicada en Sevilla.

Chillida.-Monumento-a-la-Tolerancia.-1992

7- Angel Mateos. Inversión VIII. 1990.

Angel-Mateos.-Inversión-VIII

 En el siguiente post haremos recorrido por las esculturas y objetos de diseño creados con hormigón en la ciudad de Sevilla.

Si quieres compartir alguna pieza de tu entorno ó algún artista que trabaje o haya trabajado con este material, mándame un email. Hablamos?

Comentarios

  1. dice

    Monsieur,
    je suis tres heureose que vous avez montrez mon travaille que je faisai en 1944. “Les machines”.
    En ce temps j´etai etudiant a l´ecole de beau arts a Düsseldorf. J´etai a la fait de mes etudes d´arts.
    C´etait ma premiere travaille au publique. Pour moi c´est plus importent fair sculpture au deors..
    Quelque fois j´ai eu ocasion le faire.
    Je vous mercie la publication dans votre EXPRESSAN..
    Aveque mes sentimant destinguies cher Monsieur ou Madame
    Gabriella Fekete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *