Eugenio Rivas en Espacio Olvera. Una combinación en equilibrio.

Espacio Olvera

Desde su inauguración a principios de septiembre, mucho se ha hablado de Espacio Olvera. Dirigido por Óscar Olvera y Rubén Fernández Castón, esta nueva galería independiente, situada en un piso en el Polígono San Pablo (Sevilla) y alejado del centro histórico, proporciona un espacio expositivo diferente y único, hasta el momento, en la ciudad. Sin embargo, una de las cosas que más me ha llamado la atención es encontrar una pieza de hormigón en el espacio cuya fuerza lo inunda todo, un material poco usual para presentarlo en una galería de esta ciudad y sólo presente en los espacios más relevantes del panorama actual.

Espacio Olvera es un proyecto emprendedor que nace con el objetivo de acercar y promocionar el arte contemporáneo y que además incluye un formato distinto a la tradicional galería. Ofrece un lugar de alojamiento y taller de creación para el artista que presenta su obra en el espacio, actuando como una solución a diferentes necesidades que el propio director artístico, Rubén Fernández, había detectado.

También es interesante observar que este proyecto ha fichado a creativos muy diferentes, artistas de carrera consolidada como María Bueno (Málaga, 1976) y artistas emergentes pero con gran proyección como Virginia Bersabé (Córdoba, 1990).

El espacio abre sus puertas con la muestra individual de Eugenio Rivas (Córdoba, 1982), DEMOCRACY. Una exposición que quiere poner de manifiesto la situación crítica en la que se encuentra  nuestro sistema de Gobierno.

El recorrido por las distintas estancias nos lleva a apreciar más allá de unas piezas de gran estética y en donde la figura del animal sigue latente después de su proyecto “Just Animal” becado en INICIARTE. Las obras están llenas de un contenido de investigación entre lo representado y la realidad, presentando una crítica política y social al sistema actual. En la pieza Maybe late for Salvation (2016), la representación de un helado frágil y apetecible es toda una metáfora a las promesas estáticas de un sistema de Gobierno que se ven afectadas y en peligro al mínimo desajuste.

Maybe late for Salvation

Maybe late for Salvation, Ice cream ola, (2016)

Eugenio Rivas se identifica como escultor y aunque lo refleja en los volúmenes de su obra pictórica, sólo se muestra una pieza escultórica en la galería. No obstante, In Balance (2016), es una escultura de hormigón que inunda todo el espacio central. Representa a un perro en equilibrio sobre una escalera de madera, como si se tratara de la propia Democracia en equilibrio para no caer al suelo. La pieza escultórica es gris, sin color incorporado y podemos apreciar las huellas de su proceso de creación, las justas del molde, los poros y la textura del hormigón con fibra. Una pieza frágil por lo que representa, un perro con miedo, pero al mismo tiempo el material le da fuerza para aguantar y si decidiera tirarse no se rompería.

In Balance, (2016)

In Balance, (2016)

 

In Balance, (2016)

In Balance, (2016)

El trabajo de Eugenio Rivas se engloba en una insistente duda y crítica a los pensamientos de nuestro tiempo y parece tener una buena conexión con la naturaleza del propio Espacio Olvera, que representa una redefinición al concepto de galería.

Espacio Olvera es un proyecto desde cualquier perspectiva que se mire, iniciado con inteligencia y al mismo tiempo, cargado de madurez en el ámbito artístico que hace reflexionar sobre muchos aspectos. Por una parte, el hecho de sentirse sus gestores como una parte responsable del panorama cultural y social y tomar acción plantando una semilla cultural en una zona  alejada del centro, actuando como un dinamizador cultural en su entorno inmediato. Cuestión muy interesante que requiere tiempo y mucha pasión. Y por otro lado, reflexionar sobre la exposición DEMOCRACY, cómo desde el arte se puede influir en la vida, aunque sólo sea dudando y poniendo a prueba lo establecido. No me imagino ese perro siempre en equilibrio. Estoy esperando a que salte de la escalera, como una medida de cambio y de salvación.

Eugenio Rivas en Espacio Olvera. DEMOCRACY. 9 de SEP. al 22 de OCT.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *